GOLPE DE CALOR, ¿SE PUEDE EVITAR? ¿CÓMO DETECTARLO A TIEMPO?

Cuando pensamos en el verano, pensamos en los días más largos, en la piscina, la playa, el hacer más vida social y en las ansiadas vacaciones, pero no para todos estos meses son ideales. Para muchos de nosotros, cuando pensamos en verano sólo pensamos en el horrible calor… y a nuestros peludos les pasa lo mismo.

Ellos no tienen la misma facilidad y rapidez que nosotros de regular su temperatura interna, no pueden sudar, ya que sólo tienen glándulas sudoríparas en sus almohadillas plantares, y a esto, hay que añadir que están cubiertos de pelo. Por lo que la principal forma que tienen de eliminar calor es con jadeo.

En estos meses se considera que la temperatura corporal normal en perros y gatos es de 38- 39ºC (más alta que la nuestra).

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor se define como un aumento repentino de la temperatura interna corporal por encima del valor normal (más de 40ºC). Puede aparecer en minutos o en pocas horas y es un estado muy grave que puede acabar con la vida de nuestro peludo.

¿Cómo lo detecto?

Las razas que llamamos braquicéfalas (carlinos, bulldogs, bóxers, …) tienen más probabilidades de desarrollarlo, debido a la anatomía de su aparato respiratorio. Además peludos con algún grado de obesidad o ancianos, también está predispuestos. Los propietarios de estos perros son los que deberían de tener más cuidado.

bulldog ingles

Aquí también tenemos que nombrar los errores humanos que hay que evitar como: dejar al perro dentro del coche en los meses de calor con las ventanillas subidas, salir a pasear con altas temperaturas, dejarlos atados en zonas sin sombra, …

Los síntomas son muy evidentes: nerviosismo, jadeo, aumento de babeo, debilidad llegando incluso a desmayarse, su color de encías y lengua se torna a un color oscuro o azulado, puede haber convulsiones y, finalmente si no se corrige, shock y muerte.

¿Qué hago si mi peludo comienza con síntomas de golpe de calor?

En el caso de que detectemos los síntomas mencionados o los sospechemos, hay que actuar con la mayor rapidez posible.

Lo primero es llevarlo a una zona de sombra, mojarle y darle de beber si se dispone de agua fresca (no mucha cantidad de golpe) y acudir lo antes posible al veterinario para estabilizar las constantes vitales (suelen necesitar suero intravenoso, oxígeno y medicamentos de atención primaria) y mantenerlo en observación, ya que es probable la existencia de complicaciones.

boxer agua

¿Cómo puedo evitarlo?

Claro está, que lo ideal es nunca llegar al golpe de calor. Los consejos que os damos para evitarlo son:

  • Pasear en el momento del día de menos calor (cuando ya no hay sol).
  • Siempre disponer de agua fresca.
  • Nunca dejarlo expuesto al sol.
  • Evitar viajes en coche y si no se pueden evitar, enchufar el aire acondicionado y realizar paradas frecuentes.
  • Cortar el pelo a los peludos de pelo largo.