Casos Clínicos

INTOXICACIÓN POR RATICIDAS

Se remite al centro una hembra entera de raza American Staffordshire terrier y de 4 meses de edad con sospecha diagnóstica de intoxicación por rodenticidas.

A la exploración general presenta las mucosas pálidas, taquicardia, taquipnea, pulso femoral fuerte y temperatura de 37,7ºC.

 IMG_0034

 Se realizan las siguientes pruebas diagnósticas:

  • —Hematocrito: 17%.
  • —Ecografía abdominal: sin líquido libre y órganos ecográficamente normales.
  • —Radiografía torácica: efusión pleural moderada.
  • —Toracocentesis: se extrae líquido hemorrágico.

Diagnóstico: anemia hemorrágica por intoxicación con rodenticidas.

Como tratamiento se instaura:

  • —Transfusión sanguínea con concentrado de hematíes consiguiendo subir el hematocrito del paciente de un 17% a un 23 %.
  • —Vitamina K.
  • —Amoxicilina- ác. clavulánico (ante la sospecha de efusión pleural hemorrágica).
  • Se deja hospitalizado al animal en observación.

IMG_0035

Evolución de la hospitalización:

A las 4 horas post transfusión, el animal comienza con un empeoramiento de la disnea. Para la mejora del cuadro respiratorio se procede a la realización de una pleurocentesis extrayéndose unos 100 ml de líquido sanguinolento (efusión hemorrágica).

Como fuente de factores de coagulación se decide administrar una transfusión de plasma fresco congelado y realizar una autotransfusión con la sangre pleural extraída al paciente, para así evitar que caiga el hematocrito.

A las cuatro horas tras la realización de la transfusión de plasma, el hematocrito comienza a estabilizarse y desaparece el cuadro respiratorio.

Durante el resto de la hospitalización, las constantes vitales del animal y su hematocrito se mantienen estables, por lo que una vez transurridas las 24 horas de hospitalización, el paciente recibe el alta hospitalaria.

Edema Pulmonar Cardiogénico

Viene a consulta de urgencias un perro macho entero, Yorkshire terrier, de 16 años de edad, por un cuadro agudo de distrés respiratorio y debilidad.

Nunca antes había tenido sintomatología respiratoria, ni está diagnosticado de enfermedades previas.

A la exploración física se aprecia estado mental deprimido, temperatura de 35,2ºC, mucosas pálidas, TRC>2”. La auscultación pulmonar denota crepitaciones en ambos hemitórax (80 rpm) y a la auscultación cardiaca se aprecia arritmia de difícil valoración por las crepitaciones pulmonares. El pulso femoral no es palpable. La palpación abdominal es normal (abdomen depresible y no doloroso, sin palpación de estructuras extrañas). Se observa secreción nasal serohemorrágica.

Se realizan una radiografía torácica, en la que se observa:

o Patrón intersticial en lóbulos caudales con presencia de broncogramas aéreos en lóbulo medio.
o Cardiomegalia con desplazamiento dorsal de la tráquea.
o Índice de Buchanan=9VT.
Imagen2

El diagnóstico que se establece es de edema pulmonar a consecuencia de insuficiencia cardiaca congestiva, que ha derivado en shock cardiogénico.

El tratamiento que se instaura consiste en la hospitalización del animal con oxigenoterapia,  infusión intravenosa continua de furosemida e infusión intravenosa continua de dobutamina, como primera medida para recuperar la presión arterial sistémica y mejorar la capacidad respiratoria.

Evolución hospitalaria:

A los 30 minutos se consigue una primera medida de presión arterial con doppler: 60 mmHg. A la hora y media la presión arterial ha ido subiendo hasta llegar a 160 mmHg, la temperatura está en 36,3ºC y las mucosas rosadas.

Una vez recuperada la presión arterial, se retira la infusión intravenosa de dobutamina  y se añade al tratamiento pimobendán a 0,25 mg/Kg cada 8 horas y parche de nitroglicerina.

A las tres horas del ingreso, se reduce la frecuencia respiratoria a 60 rpm, y el animal presenta un estado mental normal.

Pasadas las primeras 12 horas, se repite la radiografía, en la que se ve una leve mejoría del patrón pulmonar alveolar.

Imagen3

Al estar el paciente más estable se realizan pruebas complementarias:

— ECG: no se observan arritmias. La onda P presenta un elevado voltaje (132 lpm).
— Ecocardiografía: hay engrosamiento de las valvas mitrálicas. El índice aurícula/ aorta es 2,2.

Imagen4

Con el resultado de las pruebas se llega al diagnóstico definitivo: valvulopatía mitral crónica en fase C según la clasificación ACVIM, por lo que el animal se halla en estado de insuficiencia cardiaca congestiva.

A las 24 horas post-ingreso la disnea ha disminuido considerablemente, la frecuencia respiratoria es de 42 rpm en reposo y el animal comienza a comer. Debido a la mejoría del patrón respiratorio se retira el parche de nitroglicerina.

Se repite la radiografía torácica a las 36 horas y se observa que el patrón alveolar ha disminuido y sólo se aprecia un patrón pulmonar intersticial en lóbulos caudales. Se retira la infusión intravenosa de furosemida y se sustituye por bolos intravenosos cada 8 horas.

Imagen5

A las 48 horas hay normopnea, la frecuencia respiratoria es de 32 rpm con el animal despierto, el cual come y bebe con normalidad. Se decide dar alta hospitalaria con furosemida, benacepril, espironolactona, —pimobendán y —control de la frecuencia respiratoria en reposo.

Masa vaginal + Hemometra

Se remite a nuestro centro una hembra entera de raza Golden retriever y 13 años de edad, por sangrado vulvar constante desde hace tres días. Además presenta apatía y anorexia.

A la exploración general presenta estado mental deprimido, palidez de mucosas, taquicardia, taquipnea, pulso femoral débil y temperatura de 37,5ºC. Al tacto vaginal se palpa una masa  vaginal de base amplia y de un tamaño aproximado de 9 cm de diámetro.

Imagen3

Se realizan las siguientes pruebas diagnósticas:

Analítica sanguínea: hematocrito 16.8% sin evidencia de reticulocitos en el frotis sanguíneo.

Ecografía abdominal: dilatación uterina con contenido.

 Se establece el diagnóstico de hemometra junto a tumor vaginal y shock hipovolémico por hemorragia aguda.

Con los signos clínicos se estadía el shock como shock hipovolémico descompensado precoz secundario a hemorragia.

Tratamiento :

•Oxigenoterapia.

•Fluidos que reemplacen el volumen perdido.

•Hemoderivados que permitan mantener el transporte de oxígeno.
•Se valora la administración de vasopresopesores o de inotropos, a iniciar en caso de que no se controle la presión arterial.

Realizamos transfusión sanguínea con concentrado de hematíes y suero salino fisiológico atemperado. Comenzamos también la administración de amoxicilina -ácido clavulánico y vitamina K.

Una vez se recupera la normalidad en las constantes vitales se realiza intervención quirúrgica, mediante episiotomía para la extirpación de la masa vaginal e ovariohisterectomía para resolución de la hemometra. Se inicia la intervención quirúrgica realizando episiotomía para la extirpación del tumor vaginal, el cuál se encuentra adherido a ambos lados de la pared de la vagina. Se extrae una masa de 15 x 15 cm de tamaño. Una vez extirpada, se realiza reconstrucción vaginal y vulvar. Debido al sangrado que se produce durante la intervención, como consecuencia de la vascularización de la zona, se decide realizar una segunda transfusión de concentrado de eritrocitos a la paciente.

Imagen5Imagen4

Tras la extirpación del tumor, se procede a la laparotomía para ovariohisterectomía según procedimiento habitual.

Evolución hospitalaria:

Finalizada la cirugía, el animal presenta un hematocrito del  28%.

Con el transcurso de las horas de hospitalización la paciente está más activa y comienza a comer.

A las 24 horas damos el alta hospitalaria con:

•Enrofloxacina cada 24 horas.
•Amoxicilina- ác. Clavulánico cada 12 horas.
•Tramadol cada 8 horas.
•Cura de la herida dos veces al día con gasas y povidona yodada.

Ecografía Tumor Adrenal

Os adjuntamos una imágenes ecográficas de un perro mestizo de 15 años que vino de urgencias con sintomatología de tromboembolismo arterial (extremidades frías y dolorosas, ausencia de pulso femoral y paresia de tercio posterior de forma aguda).
Se detectó un trombo a nivel de la aorta abdominal antes de la bifurcación de las arterias iliacas que ocupaba 0,5 cm en la luz arterial.
Revisando el resto del abdomen se encontró un tumor en la glándula adrenal derecha de 1 cm.
La sospecha diagnóstica es que el tumor adrenal generara hiperadrenocorticismo o enfermedad de Cushing, el cuál fuera el causante del trombo arterial.
LUNA_20140224175801_1807450

LUNA_20140224175801_1813440

LUNA_20140224175801_1823440

VÓLVULO INTESTINAL

VÓLVULO INTESTINAL

Viene a consulta de urgencias un Cavalier King Charles Spaniel de 5 años de edad con un cuadro de apatía, anorexia y vómitos de inicio agudo.

A la exploración general presenta como alteraciones un soplo cardiaco sistólico grado II/VI en hemitórax izquierdo, dolor marcado a la palpación abdominal en área de proyección gástrica y disnea secundaria al dolor.

Se realizan dos proyecciones radiográficas de abdomen en las que se observa marcada  distensión gástrica  gaseosa así como una estructura radiopacidad tejido blando en abdomen medio derecho.

vólvulo 1 Emergencias Veterinarias

Vólvulo 2 Emergencias Veterinarias

Ante la sospecha de obstrucción intestinal sin patrón obstructivo se decide realizar tránsito intestinal a base de contraste de bario. En éste, se observa cómo el contraste permanece retenido en estómago dos horas después de ser administrado. Las asas intestinales presentan mayor distensión gaseosa y la estructura, antes evidente exclusivamente en proyección VD, es más notable.

Vólvulo 3 Emergencias Veterinarias

Diagnóstico:

Obstrucción intestinal secundaria a cuerpo extraño o debida a vólvulo intestinal.

Tratamiento:

Se comienza con terapia a base de fluidoterapia y antibioterapia con el objetivo de evitar la aparición de shock hipovolémico o distributivo secundario a sepsis.

Se realiza laparotomía exploratoria tras la cual se evidencia la presencia de un vólvulo intestinal.

Con el objetivo de evitar un síndrome de reperfusión secundario, se lleva a cabo la enterectomía del segmento intestinal afectado. Éste engloba los dos tercios distales de duodeno y el tercio proximal de íleon. Por último, se omentaliza y se realizan abundantes lavados con SSF atemperado.

Evolución hospitalización:

- A las 12 horas de recibir el alta anestésica el paciente camina sin dificultad y a las 24 horas se le comienza a administrar suero glucosado por vía oral.

- A las 48 horas se comienza a administrar alimentación específica en pequeñas cantidades.

- Debido a la ausencia de alteraciones clínicas, el paciente  recibe el alta hospitalaria y continúa las revisiones postoperatorias en su veterinario.

Nueva sección de Casos clínicos

En esta sección encontrareis de ahora en adelante…