VÓLVULO INTESTINAL

VÓLVULO INTESTINAL

Viene a consulta de urgencias un Cavalier King Charles Spaniel de 5 años de edad con un cuadro de apatía, anorexia y vómitos de inicio agudo.

A la exploración general presenta como alteraciones un soplo cardiaco sistólico grado II/VI en hemitórax izquierdo, dolor marcado a la palpación abdominal en área de proyección gástrica y disnea secundaria al dolor.

Se realizan dos proyecciones radiográficas de abdomen en las que se observa marcada  distensión gástrica  gaseosa así como una estructura radiopacidad tejido blando en abdomen medio derecho.

vólvulo 1 Emergencias Veterinarias

Vólvulo 2 Emergencias Veterinarias

Ante la sospecha de obstrucción intestinal sin patrón obstructivo se decide realizar tránsito intestinal a base de contraste de bario. En éste, se observa cómo el contraste permanece retenido en estómago dos horas después de ser administrado. Las asas intestinales presentan mayor distensión gaseosa y la estructura, antes evidente exclusivamente en proyección VD, es más notable.

Vólvulo 3 Emergencias Veterinarias

Diagnóstico:

Obstrucción intestinal secundaria a cuerpo extraño o debida a vólvulo intestinal.

Tratamiento:

Se comienza con terapia a base de fluidoterapia y antibioterapia con el objetivo de evitar la aparición de shock hipovolémico o distributivo secundario a sepsis.

Se realiza laparotomía exploratoria tras la cual se evidencia la presencia de un vólvulo intestinal.

Con el objetivo de evitar un síndrome de reperfusión secundario, se lleva a cabo la enterectomía del segmento intestinal afectado. Éste engloba los dos tercios distales de duodeno y el tercio proximal de íleon. Por último, se omentaliza y se realizan abundantes lavados con SSF atemperado.

Evolución hospitalización:

- A las 12 horas de recibir el alta anestésica el paciente camina sin dificultad y a las 24 horas se le comienza a administrar suero glucosado por vía oral.

- A las 48 horas se comienza a administrar alimentación específica en pequeñas cantidades.

- Debido a la ausencia de alteraciones clínicas, el paciente  recibe el alta hospitalaria y continúa las revisiones postoperatorias en su veterinario.