06/09/2019

Hipoglucemia en cachorro ¿Qué es? ¿Por qué se sucede? ¿Qué hacer para evitarlo?

La hipoglucemia es el nombre técnico que significa bajada del nivel de azúcar en sangre. Sin duda, es una de las urgencias más importantes, ya que la glucosa es una fuente de energía importante para el organismo y sin ella se compromete la función de muchos órganos, entre ellos el cerebro.

La hipoglucemia es el nombre técnico que significa bajada del nivel de azúcar en sangre.

Sin duda, es una de las urgencias más importantes, ya que la glucosa es una fuente de energía importante para el organismo y sin ella se compromete la función de muchos órganos, entre ellos el cerebro.

El tipo de paciente más afectado son los cachorros, sobre todo de razas miniatura (chihuahua, yorkshire, bichón,...). Esto sucede porque hasta los 5 meses de edad no existen reservas de glucosa en el organismo, es decir, que la glucosa que se usa en este periodo de vida es la que se consume con la alimentación de manera directa. Por esto, sino consumen alimento (ayunos prolongados porque no quieren o pueden comer), o si presentan algún síntoma que haga perderla, como vómitos, diarreas, exceso de actividad… la hipoglucemia puede presentarse.

Los síntomas principales son:

- Debilidad.

- Somnolencia o agotamiento.

- Temblores.

- Incoordinación al caminar o que no puedan caminar.

- En casos más graves, en hipoglucemias severas o que no se tratan con rapidez, pueden llegar a convulsiones, pérdida de la consciencia y muerte.

Para evitarlo, se aconseja dejar siempre comida a disposición del cachorro,  darle de comer con mayor frecuencia, asegurarse de que coma y que no se quede solo muchas horas seguidas.

Como tratamiento, en el caso de detectar los síntomas mencionados anteriormente, administrar de manera urgente miel, leche condensada o azúcar disuelta en agua (1 cucharada por 5 kg de peso), en el caso de que el cachorro esté débil y no se la pueda tragar, hay que frotarla en las encías. Y siempre, una vez estabilizado, acudir rápidamente al veterinario para detectar el problema inicial que ha ocasionado la hipoglucemia.


Volver atrás